Desde aquí os informamos en las 48 h previas a la salida del Senderismo con autobús de las últimas indicaciones y recomendaciones:

Debido a las nevadas de los últimos días en la sierra de Guadarrama se han modificado las rutas de los tres niveles de este fin de semana.  Los desniveles y dificultad son similares a los anunciados, pero la ruta se va a desarrollar por cotas bajas para evitar la nieve en la medida de lo posible. Nos vamos a la zona del Atazar.

  • Hora de encuentro Tres Cantos: 08:20 Saliendo de la estación de cercanías el parking está situado a la izquierda, bajando la calle hasta el semáforo ( 100m), esquina con Hotel QUO.

(Ubicación del Punto de encuentro)

  • Salida Tres Cantos: 08.30h estación cercanías Tres Cantos.
  • Hora llegada: la llegada está prevista sobre las 19:45h. Recuerda que es una hora aproximada y que puede verse modificada.
  • Meteo prevista: Cielos cubiertos de nubes y temperaturas por debajo de los cero grados. A primera hora de la mañana la sensación térmica rondará los -11ºC y es posible que tegamos algo de precipitación, en cotas altas será en forma de nieve. Podéis encontrar la meteo al detalle en el siguiente link. Os recomendamos mirar la meteo el viernes por la tarde antes de preparar la mochila.

[link web meteo]

  • Guías confirmados: Pablo Cuesta, Lía Diez y Marina
  • Coordinador de la actividad: Pablo (660 21 27 85) Cualquier retraso debéis comunicarselo al coordinador, el no se pondrá en contacto con vosotros.
  • Recorridos: Los recorridos van a verse modificados para evitar la nieve. Puedes consultar los desniveles y km de cada grupo de dificultad en la ficha de actividad. Aprovechando que entráis en la hoja de actividad, los que habéis estado con nosotros en otras salidas de senderismo os invitamos a que nos dejéis vuestras opiniones.  https://nanukexperience.es/aventura/club-de-senderismo-en-madrid/

Material personal: Os recordamos el material que es conveniente llevar. En este momento la previsión para el sábado es muy buena. Cielos parcialmente cubiertos con tendencia a abrirse, sin precipitaciones y con temperaturas por encima de los 5º con sensación térmica superior a 9º por la ausencia de viento.

Mochila

Agua, alrededor de un 1l o termo con algo caliente. En esta época vienen bien bebidas calientes (caldo, té…)

Gore-tex o chubasquero.

Botas de Montaña

Forro polar o similar

Gorro, braga de cuello/bufanda

Gafas de sol

Crema protectora.

Pantalones de montaña

Polainas/guetres todos los grupos, incluido el grupo verde. (Imprescindible)

Pequeño almuerzo (bocadillo , frutos secos, fruta…)

 

Información que debéis tener siempre en cuenta:

Os rogamos puntualidad para no retrasar la hora de la actividad, se dará un tiempo de cortesía que no excederá de los 10 minutos. En el caso que alguien se vaya a retrasar deberá informar al coordinador de la actividad. En ningún caso el coordinador llamará a los participantes.

Si no se llega a un mínimo de interesados en un nivel se anulará dicho nivel y se reagrupará a los pocos interesados en otro nivel

Recordar que si tenéis alguna lesión debéis notificarlo antes de subir al autobús. Es responsabilidad de cada uno tener un mínimo de preparación física para acometer cualquiera de los niveles propuestos, obviamente la preparación será diferente para un nivel verde que para un nivel rojo. Pero tener en cuenta que el nivel verde no es un simple paseo y se suele recorrer entre 11km y 14km

Nanuk Experience y su equipo de guías titulados puede cambiar el recorrido en cualquier momento por motivos meteorológicos, seguridad del grupo o cualquier otro condicionante.

La hora de regreso marcada es aproximada , siempre intentamos cumplir horarios, pero puede haber algún incidente de última hora.

Llega el invierno con la precipitación de nieve en nuestras montañas, los prados, senderos, aristas, lomos se unificarán debajo de una gran superficie blanca. Los relieves que antes nos servían para orientarnos ahora desaparecen debajo del manto nivoso.

Todos los que salimos a la montaña en invierno nos ha llegado la temida niebla, una mala combinación, un coctel amargo de nieve y niebla densa. El paisaje se convierte en una zona vacía, no sabemos si ascendemos o descendemos, no existen puntos de referencia, mi campo visual se ha reducido a 7m, ha llegado el White Out.

Según los estudios el hombre es el animal que peor orientación tiene, eso sí somos el animal con más ego del reino, lo que hace que muchas veces tengamos que sufrir una desorientación antes de asumir que debemos sacar de nuestra mochila el mapa, brújula o GPS.

Las técnicas que recomiendo de orientación avanzada en estos casos son:

  1. Siempre estar ubicados en el mapa. No dejes que te sorprenda la niebla sin saber dónde estás.
  2. Una vez que llegue la niebla párate, posiciónate sobre el mapa y traza un rumbo a una senda, pista forestal o lugar reconocible. Una referencia morfológica que te ayude a continuar tu itinerario. A la hora de seguir el rumbo ten en cuenta posibles cortados o pendientes que puedan provocar una caída
  3. Si llevas un GPS todo será más sencillo, eso sí deberás saberlo manejar. Todo GPS debería llevar cargado un mapa el cual nos dará el apoyo que en estos momentos necesitamos. Las tres técnicas básicas que puedes realizar en estos casos son las siguientes:
  • Si llevas un track grabado actívalo y navega sobre él.
  • Si estás grabando un track y quieres regresar por el mismo camino tan solo tendrás que darle al botón trackback o copia invertida, una línea aparecerá en tu receptor y te llevará al lugar de origen.
  • Si no puedes navegar por un track la opción que nos queda es ir de Waypoint Waypoint. Para crear un waypoint podemos hacerlo directamente sobre nuestro mapa del GPS moviendo el cursor o creando y metiendo las coordenadas del punto al que queremos llegar.
  1. Por último, como recurso siempre nos quedará nuestro Smartphone. Existen maravillosas aplicaciones que te pueden sacar de más de un apuro. La que recomiendo se llama Oruxmaps, una aplicación española con la que puedes navegar perfectamente. Solo recuerda tener bien de batería y el mapa de la zona guardado en la memoria de tu móvil y así poder navegar sin necesidad de tener cobertura de datos.