Nochevieja
Fechas
5días
Duración
Media
Dificultad

Trekking de senderismo y raquetas Aigüestortes. El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio está situado en el sector central de los Pirineos, en la provincia de Lérida.
La geografía del parque es, mayoritariamente, de alta montaña porque gran parte del territorio sobrepasa los 1.000m, con picos que superan los 3.000m. La peculiaridad de este lugar reside en la gran cantidad de lagos de origen glaciar (estanys) y embalses artificiales (aproximadamente 450).

Nuestra ruta está planificada para cubrir parte del área central del parque empezando desde las inmediaciones del municipio de Espot y realizando una serie de itinerarios circulares distribuidos en 4 jornadas con pernocta en los refugios de montaña de Amitges y Saboredo.

El ambiente variado está garantizado ya que atraviesa un entorno de bosques, canchales, circos glaciares, crestas y 5 cumbres de más de 2.600m de altura.

Pasa una nochevieja diferente con raquetas de nieve.

 

FECHAS 30 al  3 de Enero.
PLAZAS Grupo mínimo 5 máximo 8.
PRECIO
620€
LUGAR DE ENCUENTRO 14:00 h Estación de Chamartín.
TRANSPORTE Furgoneta
TIPO DE PROGRAMA Y DIFICULTAD
INCLUYE
4 noches de Alojamiento media pensión en refugios de montaña o albergues.
Seguro de accidentes y responsabilidad civil.
Material específico; raquetas de nieve y bastones de trekking.
 Guía titulado UIMLA.
 Transporte desde Madrid en furgoneta (incluida gasolina y peajes).
NO INCLUIDO
Equipo personal de trekking.
Comidas.

*ATENCIÓN: La ruta está pensada para realizarla con raquetas. En el caso de que no hubiese condiciones nivológicas suficientes para su uso se realizaría sin ellas. Esto implicaría una posible adaptación del recorrido en función del medio y las características del grupo.

*El viaje se realizará con transporte en furgoneta incluido en el precio. En el caso de no desear transporte existirá un descuento de 40€ por persona.

Dia 1

Madrid-Espot

Un viaje de poco más de siete horas que separa ambas ciudades. A nuestra llegada en destino, recepción en una casa rural con encanto (Alojamiento y desayuno), reparto de habitaciones, presentación de la actividad, cena y paseo.
Dia 2

Prat de Pierrò – Refugio de Amitges

Nos desplazamos con la furgoneta desde Espot remontando el valle hasta el Prat de Pierró (1.645m) donde nos apearemos para comenzar desde allí nuestra ruta hasta Amitges. Empezaremos a caminar a un lado y otro de las orillas de río Escrita hasta llegar al Lago de San Mauricio donde reposaremos un poco acompañados de un magnífico paisaje con mucha historia.
Después de reponer fuerzas, seguiremos con la suave ascensión pasando por la impresionante cascada de Ratera hasta casi la cabecera del valle donde nos desviaremos para llegar hasta el refugio de Amitges donde nos espera una cena especial de nochevieja.

Distancia: 10km  Desnivel: +1015m / -300m  Tiempo: 7h

Dia 3

Refugio de Amitges – Refugio de Saboredo

Desde el refugio nos dirigimos hacia el norte para llegar hasta el collado de Amitges que separa las cumbres de Pic de Amitges (2.845m) y Tuc de Saboredo (2.820m) y las cuales ascenderemos en dos cortos tramos lineales de ida y vuelta.
Continuaremos en dirección norte para descender hasta el circo de Gerber y desde allí, una vez reposados ascender hasta la sierra de Saboredo y colarnos en su magnífico circo donde se ubica el refugio en el que pernoctaremos.

Distancia: 9km  Desnivel: +1000m / -1053m  Tiempo: 7h

Dia 4

Refugio de Saboredo – Refugio de Amitges

Al oeste del refugio emerge la sierra de la Senderosa que es la divisoria de aguas de los circos de Saboredo y Colomers. Nuestro primer objetivo de la jornada será su cumbre más alta, la Tuc Gran Senderosa (2.705m) desde donde tendremos una panorámica excepcional de ambos valles. Desde allí nos dejaremos caer hasta el circo de Colomers.
Pasaremos cerca del refugio, pero cambiaremos nuestro rumbo hacia el suroeste para volver a cruzar la sierra de la Senderosa en busca del puerto de Ratera el cual nos da acceso nuevamente al valle homónimo para llegar hasta el refugio de Amitges donde pasaremos la última noche de nuestro viaje.

Distancia: 11km  Desnivel: +1040m / -975m  Tiempo: 7-8h

Dia 5

Refugio de Amitges – Prat de Pierró

Descendemos los primeros metros del valle de Ratera para acceder al valle del Portarró y comenzar a remontarlo hasta su nacimiento en el Portarró de Espot.
Desde allí ascenderemos a la aguja del Portarró. Una vez alcanzada su cumbre con sus impresionantes vistas, descenderemos hasta el Prat de Pierró.
Una vez cambiados y descansados volveremos a Madrid donde llegaremos tarde cerca de la medianoche.

Distancia: 12km  Desnivel: +645m / -1362m Tiempo: 8h