PTE. DIC
Fechas
5días
Duración

Raquetas de nieve y senderismo por la Montaña Palentina en el Parque natural de Fuentes Carrionas. Un rincón desconocido para muchos, que alberga una joya paisajística de alto valor geológico, botánico y faunístico. Caminar con o sin raquetas de nieve por la montaña palentina te da la oportunidad de descubrir un entorno casi virgen donde podrás pasear por montañas silenciosas entre lagunas glaciares, pantanos, cascadas, bosques habitados por fauna silvestre como corzos, ciervos, zorros, buitres o aguiluchos que habitan estos parajes y que es fácil verlos en su hábitat mientras tu disfrutas de un tranquilo día de senderismo por la inmensidad de la montaña palentina.

FECHAS 6 al 10 Dic 2017
PLAZAS 9 (Grupo mínimo de 5 personas.)
PRECIO
300€ por persona.
LUGAR DE ENCUENTRO 08:00h Estación de Chamartín.
TRANSPORTE Furgoneta
TIPO DE PROGRAMA Y DIFICULTAD
INCLUYE
Alojamiento en habitaciones dobles o triples y desayuno.
Seguro de accidentes.
Material Específico; raquetas de nieve y bastones de trekking.
Guía titulado UIMLA.
Transporte desde Madrid en furgoneta de 9 plazas.
NO INCLUIDO
Equipo personal de trekking.
Trasporte incluido excepto gasolina ( se compartirá gasto de gasolina)
Comidas y cenas.
Dia 1

6 de Diciembre: Salida a las 08:00 desde Estación de Chamartín

Aprovecharemos la jornada del miércoles para desplazarnos hasta la localidad de Cervera de Pisuerga (Palencia) donde estableceremos nuestro campamento base para las dos primeras noches. La duración del trayecto será de 4 h 30 min. Nada más llegar, nos reunificaremos todo el grupo y comenzaremos a descubrir rincones maravillosos del parque natural del fuentes carrionas, como es “el roblón” un roble centenario situado en un bosque mixto de hayas y más robles con unas bonitas vistas del embalse de requejada.  Durante esta senda, comeremos un bocata o similar que llevaremos de forma particular ( o que compremos en Cervera, aunque hay que tener en cuenta que es festivo y los supermercados posiblemente permanezcan cerrados).
4,6 km 125 m 125 m
Dia 2

7 de Diciembre

Tras desayunar, nos desplazaremos en coche hasta Santa María de Redondo, desde donde remontaremos el cauce del río Pisuerga hasta alcanzar su nacimiento, en el paraje de la fuente del cobre. En este recorrido podremos disfrutar del contraste de los paisajes alpinos y los más hermosos y cautivados bosques, donde robles y hayas harán las delicias de nuestros sentidos, además encontraremos numerosas formaciones geológicas de gran interés. Este recorrido sin raquetas de nieve.  A la bajada, de camino a Cervera si las fuerzas y el tiempo acompañan, pasaremos a visitar un bosque fósil que nos habla sobre el origen geológico de esta gran montaña silenciosa.
13 km 400 m 400 m
Dia 3

8 de Diciembre

Tras recoger todo en nuestro alojamiento y cargarlo al coche, este día comenzaremos la ruta desde la localidad de Cardaño de arriba. Realizaremos un recorrido en raquetas de nieve o a pie adentrándonos en lo más profundo de la montaña palentina, durante nuestro recorrido podremos contemplar las dos cimas más importantes de este macizo: el Espigüete y el Curacavas, para terminar en unos de los espacios más bellos del parque natural de Fuentes Carrionas y la Montaña Palentina: el pozo de las Lomas, una impresionante laguna de origen glaciar. Un increíble regalo para los sentidos. Cota mínima de 1420 m/Cota máxima de 2055 m.  Tras la ruta, saldremos del parque natural de fuentes carrionas y comenzaremos nuestro camino hacia la zona de Riaño, donde pasaremos otras dos noches.
12 km 635 m 635 m
Dia 4

9 de Diciembre

Desde la localidad de Burón nos desplazaremos para comenzar nuestra “Vuelta al Macizo de Mampodre”, situado en el parque regional de los Picos de Europa. A medida que vayamos ganando altura nos iremos adentrando en el increíble circo glaciar de esta cordillera, para alcanzar un lugar enigmático y escondido: la laguna de Mampodre. Una ruta desconocida incluso para los duendes. Cota mínima de 1235 m/Cota máxima de 2085 m
13 km 900 m 900 m
Dia 5

10 de Diciembre

Antes de regresar a Madrid, y para volver con un increible recuerdo de la zona, realizaremos una ruta circular a pie por el hayedo de Burón, situado a orillas del impresionante embalse de Riaño, en la provincia de León. A medida que avancemos en nuestro recorrido se nos presentará el hayedo de Burón, un rincón donde el tiempo parece detenerse. . Cota mínima de 1100 m / Cota máxima de 1400 m.

Madrugaremos para aprovechar la mañana, comenzaremos la ruta sobre las 9:30 para salir a las 14.30h dirección Madrid , trataremos de llegar a Madrid a las 19.30h

10 km 320 m 320 m